Tipos de diagramas y gráficos
Diagramas de barras
Los diagramas de barras representan cada caso en forma de un objeto visual y asignan a la propiedad de su longitud el valor correspondiente a una variable seleccionada. La lectura se realiza comparando las longitudes relativas de los diferentes casos.
Diagramas de barras abstractos

Los casos son representados en forma de figuras abstractas: rectángulos, cilindros. La disposición de esos objetos puede ser muy variada.

Diagramas de barras isomórficos

Los objetos son moldeados de forma isomórfica a un objeto de la realidad relacionado con el tema abordado

Diagramas de barras y tarta combinados

La combinación de diagramas de tarta y barras permite la codificación simultánea de dos variables.

Digital diagrams, pg 54
Digital diagrams, pg 55
Volúmen de producción de ácido sulfúrico, por ejemplo.
Digital diagrams, pg 57
Consumo de chocolate por países.
Digital diagrams, pg 57
Digital diagrams, pg 64

Si la división de la barra expresa valores se trata de un diagrama de barras compuesto. Cuando la división de la barra expresa porcentajes nos encontramos ante un gráfico de tarta combinado con diagrama de barras.
Digital diagrams, pg 64

Otra forma de combinación de dos variables. Cada porción de la tarta se convierte en una barra que expresa una segunda variable. Osérvese como la tarta expresa porcentaje y la barra valores absolutos. Podrían expresar el valor de la misma variable (una porcentualmente y el otro como valor absoluto) o expresar variables diferentes.
Digital diagrams, p. 86
Combinación todavía más compleja de tarta y barra. Por ejemplo, el gasto energético por países (la altura de la barra), la proporción del carbón (porción de la tarta), porcentaje del carbón dedicado a calefacción, centrales térmicas e industria en dos décadas diferentes (un gráfico de tarta dentro de otro). La barra también podría expresar valores absolutos comparados de la porción
Digital diagrams, pg 86
Combinación típica de barra y tarta. El valor global de un barra es subdividido en los porcentajes de sub-variables. Por ejemplo el gasto energéticos por países y el reparto de ese gasto por tipos de energía.
Digital diagrams, p. 87