Diseño de nuevas asignaturas o programas / selección de competencias

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Pautas para la selección de competencias · Competencias genéricas · Competencias específicas · Mapa de competencias · Ejemplo 1 · Ejemplo 2 · Ejemplo 3

Concepto y tipos de competencias

El objetivo de los nuevos títulos y programas no debe centrarse únicamente en dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades sociales, pero no cabe duda de que es un aspecto esencial. Para lograrlo, hace falta  una auténtica preparación  profesional para la que la selección de las competencias adecuadas para su aprendizaje y mejora es indispensable.

El concepto de competencia describe conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer una profesión determinada. Se denominan  genéricas  las que son necesarias para cualquier profesión o, simplemente, para desenvolverse de forma activa en la sociedad. Competencias específicas son las competencias propias de un determinado campo de estudio.

Las competencias genéricas

Se clasifican en tres categorías:

INSTRUMENTALES
INTERPERSONALES
SISTÉMICAS
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de organización y planificación
• Conocimientos generales básicos
• Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
• Resolución de problemas
• Capacidad de gestión de la información
• Toma de decisiones
• Conocimiento de una lengua extranjera
• Conocimientos informáticos relativos al ámbito de estudio
• Capacidad crítica y autocrítica
• Habilidades en las relaciones interpersonales
• Capacidad de trabajo en un equipo
• Capacidad de trabajo en un contexto internacional
• Capacidad de comunicarse con expertos en otras áreas
• Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
• Compromiso ético
• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
• Habilidades de investigación
• Capacidad de aprender
• Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
• Creatividad
• Liderazgo
• Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
• Habilidad para trabajar de forma autónoma
• Diseño y gestión de proyectos
• Motivación por la calidad
Iniciativa y espíritu emprendedo
Fuente: Escalona, A. I. y Loscertales, B. (2005): ): Los aprendizajes de competencias genéricas de los futuros graduados en Geografía: Una reflexión inicial y pautas para su diseño y enseñanza. Geographicalia, nueva época, 48, p. 31–53.

Después de consultar diferentes encuestas realizadas enumeramos las más valoradas:

• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad para aprender
• Resolución de problemas
• Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
• Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
• Preocupación por la calidad
• Capacidad para el manejo de información
• Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo
Fuente: Tuning Management Comité (2006): Tuning Educational Structures in Europe. General Brochure, p. 32 y ss

Las competencias específicas

Pautas para la selección de competencias en las asignaturas

En la actualidad existen numerosas referencias nacionales e internacionales para muchas titulaciones que recogen las competencias que deben adquirir sus estudiantes y con las que se incorporan sus egresados al mundo profesional. Los correspondientes equipos docentes deberán establecer cuales son las competencias que se adaptan mejor y por lo tanto deben ser incorporadas en el proceso de aprendizaje de cada una de las asignaturas. Para ello es preciso reflexionar sobre los siguientes aspectos:

Competencias específicas ¿Qué tipo de conocimientos de la titulación se adquieren en la asignatura?
¿Incorpora contenidos de carácter metodológico?
Competencias genéricas ¿Qué tipo de competencias genéricas se prestan mejor para ser trabajadas en la asignatura?
Nivel de la asignatura ¿Es una asignatura de nivel básico o avanzado?
Duración ¿Es cuatrimestral o a anual?

Para incorporar de forma adecuada las diferentes competencias en las asignaturas es útil tener en cuenta algunos aspectos que detallamos a continuación:
No incluir más de ocho en la selección para la asignatura
Incorporar competencias de diversos tipos de forma según la naturaleza de la asignatura
Seleccionar de forma explícita únicamente las que vayan a ser evaluadas, aunque se practiquen otras muchas de forma implícita en la asignatura.
Procurar que las de la titulación se distribuyan equilibradamente entre sus diversas asignaturas.
Garantizar mediante una estrecha coordinación del profesorado que ninguna de las propuestas que excluida de los programas. Para ello es útil la herramienta llamada mapa o matriz de competencias.

Competencias
Asignaturas
A
B
C
D
E
F
G
H
I
n
Competencia 1
x
     
x
       
x
Competencia 2      
x
           
Competencia 3              
x
   
Competencia 4  
x
     
x
       
Competencia 5    
x
         
x
 
Competencia 6                  
x
Competencia 7
x
         
x
     
Competencia 8    
x
             
Competencia 9      
x
     
x
   

X: Indica que la competencia seleccionada se practica y evalúa en la asignatura.

Fuente: Jenkins, A. (1998): Curriculum design in Geography. Gloucester, Geography Discipline Network, Geography & Environmental Research Unit, and Cheltenham & Gloucester College of Higher Education; Tuning Management Committee (2006): Tuning Educational Structures in Europe. General Brochure p. 13,

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Ejemplos de competencias seleccionadas en diversas asignaturas

Los ejemplos seleccionados hacen referencia a las competencias propuestas en diferentes asignaturas para la formación de los estudiantes:

Titulación Geografía
Asignatura Geografía Económica
Tipo de asignatura Obligatoria
Nivel Intermedio
Número de créditos 5 ECTS
Número de estudiantes (aprox.) 24
Competencias que se desarrollan 1. Conocimiento y comprensión de las variaciones espaciales de las actividades humanas y de  su significado
2. Comprensión de los aspectos temporales y espaciales de los procesos económicos y de su funcionamiento e impacto a diversas escalas.
3. Conocimiento crítico y comprensión del desarrollo de la disciplina y de su relación con disciplinas afines
4. Conocimiento y manejo de diversas fuentes de información geográfica
5. Capacidad de análisis y síntesis
6. Capacidad de lectura comprensiva y de comunicación escrita y oral
7. Trabajo en equipo
Justificación La asignatura se enfoca a profundizar conocimientos y capacidades básicas
Titulación Geografía
Asignatura Geografía de los servicios
Tipo de asignatura Optativa
Nivel Avanzado
Número de créditos 5 ECTS
Número de estudiantes (aprox.) 12
Competencias que se desarrollan 1. Conceptualización de los patrones, procesos, interacciones y cambios espaciales de las actividades humanas
2. Familiaridad con las diversas estrategias metodológicas para el análisis e interpretación de la información geográfica.
3. Capacidad para llevar a cabo investigaciones rigurosas sobre temas geográficos
4. Empleo de una variedad de métodos y técnicas para interpretar y analizar la información especial
5. Análisis y resolución de problemas
6. Capacidad para trabajar de manera autónoma
7. Capacidad para trabajar en equipo
8. Comunicación escrita y oral
Justificación La asignatura se presta para reforzar los conocimientos y profundizar en aspectos teóricos y metodológicos avanzados, que se aplican en la resolución de problemas. Ello favorece la práctica de competencias genéricas de carácter interpersonal y sistémico.
Titulación Maestro
Asignatura Geografía de España
Tipo de asignatura Optativa
Nivel Avanzado
Número de créditos 5 ECTS
Número de estudiantes (aprox.) 12
Competencias que se desarrollan 1. Adquisición de conocimiento y comprensión de las áreas relevantes del currículo de la Educación primaria
2. Adquisición de conocimiento y comprensión para diseñar y justificar programaciones docentes de las materias, coherentes y adaptadas a los distintos niveles de enseñanza
3. Empleo de diversas estrategias docentes y justificación de las mismas
4. Capacidad para trabajar de forma efectiva en cooperación con  otros profesionales para promover el aprendizaje.
5. Manejo de las TIC de forma adecuada a las necesidades y niveles de la educación primaria
6. Valoración de la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
7. Valoración del propio crecimiento profesional asumiendo la responsabilidad de aprender,  perfeccionarse y adaptarse a los cambios durante la carrera docente.
Justificación La asignatura se presta para reforzar los conocimientos y profundizar en aspectos teóricos y metodológicos avanzados, que se aplican en la resolución de problemas. Ello favorece la práctica de competencias genéricas de carácter interpersonal y sistémico.
Citar como: Escalona Orcao, A.I. y Loscertales Palomar, B. (2007): La selección de competencias, [en línea] Pautas y materiales para la renovación metodológica de la docencia universitaria ‘http://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/disenyo_02.php/’ [y añadir fecha consulta]